En esta sección encontrarás la respuesta a las cuestiones más frecuentes sobre nuestro programa de pre-aceleración.

EN LA ACTUALIDAD ESTAMOS INMERSOS EN LA II EDICIÓN DE NUESTRO PROGRAMA DE PRE-ACELERACIÓN. Conoce los proyectos participantes haciendo click en este enlace.

¿Quieres conocer más a fondo nuestro programa?

Sigue leyendo para obtener toda la información y saber cómo puedes ponerte en contacto con nosotros.

¿Quién puede formar parte de este programa?

Capazia es una aceleradora de proyectos emprendedores especializada en el vertical de diversidad funcional y personas en situación de dependencia.

En el programa de pre-aceleración se admiten dos perfiles de proyectos participantes:

1. Proyectos emprendedores liderados o co-liderados por personas con diversidad funcional (primando proyectos encuadrados dentro del área de la economía social).
Esto se traduce en que:

    • En el caso de empresas u otras entidades con ánimo de lucro, al menos 1/3 de las acciones o participaciones tendrán que estar en manos de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, antes de iniciar el programa.
    • En el caso de asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro con un proyecto emprendedor, al menos 1/3 de los integrantes de la junta directiva tendrán que ser personas con un grado de discapacidad superior al 33%, antes de iniciar el programa.

Antes de iniciar el programa se deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad de la persona o personas con discapacidad que formen parte del proyecto.

2. Proyectos emprendedores focalizados en la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional (aunque entre el equipo fundador haya menos de 1/3 de personas con diversidad funcional). Los proyectos pertenecientes a este tipo de perfil no podrán superar el 40% del total de proyectos que entren en el programa.

El proyecto deberá encontrarse en sus primeras fases de desarrollo. Asimismo deberá estar radicado en España (aunque su ámbito puede ser tanto de ámbito nacional como internacional).

En la actualidad, estamos admitiendo a un máximo de 7 proyectos participantes por cada edición de pre-aceleración.

¿Quieres conocer otros proyectos que ya han pasado o están pasando por nuestro programa de pre-aceleración?

¿Tengo que tener una empresa constituida (SL, SA Cooperativa…) para presentarme al programa de pre-aceleración?

No es necesario. Al programa de pre-aceleración podrán optar empresas, asociaciones, emprendedores individuales o personas que tienen una idea de negocio con cierto grado de maduración.

No obstante, durante el proceso de selección de cada nueva edición, aquellos proyectos que estén puestos en marcha a través de una persona jurídica (es decir, una Sociedad Limitada, Cooperativa, Sociedad de Bienes, Asociación, etc.) y que ya llevan un tiempo trabajando en el mismo, recibirán una puntuación más elevada por parte del equipo de evaluación que aquellos en los que sólo existe una idea de negocio sin desarrollar.

¿En qué consiste el programa, cuánto dura y qué ofrece Capazia?

El programa de pre-aceleración de Capazia dura cuatro meses y medio y tiene como principales objetivos:

    • Validar las conocidas como hipótesis de cliente, problema (o necesidad) y solución

    • Identificar y construir o desarrollar un producto mínimo viable (PMV)

    • Encontrar el encaje problema-solución (problem-solution fit)

    • Encontrar el encaje producto-mercado (product-market fit)

    • Tratar los principales temas relacionados con la definición de métricas, construcción de equipos, desarrollo de cliente (customer development), contabilidad de la innovación, gestión de la tesorería, prizing (o establecimiento de precios), aspectos legales y crecimiento sostenido

Todo ello, sin dejar de trabajar en el proyecto emprendedor.

Tenemos una metodología propia, basada en el sistema Lean Startup de Eric Ries y Customer Development de Steve Blank, concebidos especialmente para las startups. Transmitimos nuestros conocimientos a través de píldoras formativas totalmente prácticas, en lugar de clases magistrales.

Nuestra prioridad no es enseñar a las personas que forman parte de nuestro programa de pre-aceleración cuestiones burocráticas o administrativas (pues para eso ya hay múltiples organismos que ofrecen información al respecto de forma gratuita) sino transmitirles las últimas tendencias en management para startups, incrementando sus posibilidades de éxito a medio y largo plazo.

Asimismo, ofrecemos acompañamiento, asesoramiento, tutorización, apoyo emocional, integración en el ecosistema emprendedor y mentorización por parte de emprendedores, así como profesionales con contrastada experiencia.

Al finalizar el programa de pre-aceleración, invitaremos a los proyectos que hayan evolucionado de forma sobresaliente a que formen parte de nuestro programa de aceleración.

¿En qué fechas se imparte el programa de pre-aceleración?

Este programa dura cuatro meses y medio y, en la actualidad, tiene una edición anual que se desarrolla entre los meses de enero y mayo.

Estas fechas podrán variar ligeramente, dependiendo de cuándo sean los periodos vacacionales y por razones de organización.

¿Cuándo es el periodo de pre-inscripción para entrar en el proceso de selección?

Actualmente está cerrado el periodo de selección para entrar en el programa de pre-aceleración de Capazia. El periodo de pre-inscripción se abre dos meses antes de que comience cada edición del programa de pre-aceleración.

¿Cómo se realiza el proceso de selección?

Tras recibir las solicitudes de pre-inscripción, el equipo de Capazia las estudiará una a una y determinará qué proyectos cumplen las condiciones de participación del programa de pre-aceleración. Asimismo se valorará cada proyecto en su totalidad y se otorgará a cada uno de ellos una serie de puntos, teniendo en cuenta diferentes aspectos:

      • Idea de negocio: 30 puntos sobre 100

      • Viabilidad económica – Ingresos y gastos: 30 puntos sobre 100

      • El equipo (o emprendedor individual): 40 puntos sobre 100

Entrarán a formar parte del programa de pre-aceleración aquellos proyectos que hayan obtenido mayor puntuación de entre todos los presentados y que hayan obtenido, al menos, el 50% de los puntos en todos los apartados citados anteriormente.

En caso de que el equipo de Capazia necesite ampliar información sobre el proyecto, realizaremos una pequeña entrevista a los responsables del mismo por email, vía telefónica o a través de Skype o Google Hangout.

¿Qué pasa si no soy seleccionado?

Si no eres seleccionado para el programa de pre-aceleración no te desanimes. Te recomendamos que sigas madurando tu idea de negocio y la vuelvas a presentar a una edición posterior de nuestro programa.

¿Tiene algún coste este programa?

Seguir este programa no tiene ningún coste. Gracias a los partners, patrocinadores y colaboradores de Capazia, así como la colaboración de un grupo de emprendedores, podemos ofrecer el programa de pre-aceleración (valorado entre 5.000€ y 6.000€ por proyecto) sin ningún coste.

Entre otros, contamos con el apoyo de la Asociación de Empresarios Jóvenes de Valencia (AJEV) y el Ayuntamiento de Valencia, a través de Las Naves Espai d’Innovació

¿Dónde se imparte este programa?

La sede de Capazia está radicada en la ciudad de Valencia. A diferencia de otras aceleradoras, en Capazia pensamos que los proyectos deben desarrollarse en el lugar donde tengan más posibilidades de prosperar y crecer de forma sostenida. Esto quiere decir que, si no resides en Valencia o en sus proximidades, también podrás seguir el programa de pre-aceleración en la modalidad virtual o a distancia. Si bien, durante la duración del programa, tendrás que desplazarte a Valencia en algunas ocasiones, para participar en diferentes eventos y sesiones formativas organizadas por Capazia.

No obstante, nuestra experiencia nos dice que aquellos proyectos pre-acelerados de forma presencial tienen más posibilidades de éxito a medio y largo plazo que aquellos pre-acelerados en la modalidad virtual.

Modalidad a distancia al 100%

En el caso excepcional de emprendedores con diversidad funcional con un bajo grado de movilidad y que no puedan desplazarse a la ciudad de Valencia, hemos habilitado la modalidad de pre-aceleración 100% a distancia. Si estás en esta situación, haremos todo lo posible por incluirte en esta modalidad.

¿Capazia paga gastos de viaje o de alojamiento?

No, los gastos de viaje y de alojamiento para aquellas personas que tengan que desplazarse desde otras localidades para participar en el programa no están incluidos. No obstante, en caso necesario, os ayudaremos a encontrar alojamiento.

¿Existe algún criterio de expulsión del programa?

El hecho de que el programa no tenga coste para sus beneficiarios no quiere decir que no exijamos a los participantes que se impliquen al 100% y que cumplan con todas las condiciones expuestas en esta página. En otras palabras, si consideramos que una persona o grupo de personas no está rindiendo al máximo de sus capacidades, no está aprovechando las sesiones formativas o está actuando al margen de la ley, podrá ser expulsado del programa sin que pueda exigirse ningún tipo de responsabilidad a Capazia.

¿Cuántas ediciones del programa de pre-aceleración se han celebrado hasta la fecha?

En la actualidad estamos celebrando la segunda edición de nuestro programa de pre-aceleración, de la que forman parte 5 nuevos proyectos.

Si quieres conocer a los 5 proyectos participantes de la I Edición de Pre-aceleración de Capazia, encontrarás toda la información pulsando aquí.

Si quieres participar en futuras ediciones de este programa, rellena el formulario y envíanos la documentación que encontrarás al final de esta página (no es necesario que esperes a que abramos proceso de selección para que nos mandes tu proyecto).

¿Qué tengo que hacer para pre-inscribirme en el programa de pre-aceleración?

Para inscribirte en el programa de pre-aceleración, en primer lugar deberás rellenar una plantilla en la que describirás diversos aspectos de tu modelo de negocio. Este documento (que se llama “Resumen Modelo de Negocio”) lo podrás descargar, en formato word, haciendo click en el siguiente enlace de descarga directa. Al recibir la información sobre todos los proyectos que apliquen al proceso de selección utilizando un mismo formulario, podremos evaluarlos en base a unos parámetros comunes.

Por favor, no nos envíes otros documentos adjuntos (como tu propio business plan o una presentación en power point) y tómate tu tiempo rellenando el documento “Resumen de Modelo de Negocio”, respondiendo de forma breve y concisa a las preguntas que encontrarás en el mismo (para cada respuesta habrá un espacio máximo disponible).

Una vez que hayas rellenado el documento “Resumen Modelo de Negocio”, deberás enviárnoslo a través del siguiente formulario:

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

DNI, NIE o Pasaporte (requerido)

Dirección (calle y número) (requerido)

Municipio, Provincia y Comunidad Autónoma (requerido)

Código Postal (requerido)

 

¿Cómo te has enterado de la existencia del programa de pre-aceleración de Capazia? (redes sociales, un medio de comunicación online, a través de un conocido...) [máximo 200 caracteres]

 

Adjunta aquí el documento con el Resumen de Modelo de Negocio en formato word o pdf. Podrás descargarte nuestra plantilla de Resumen de Modelo de Negocio en este enlace de descarga directa [El archivo que nos envíes deberá tener un peso máximo de 5Mb]

 

Al hacer click en el botón de Enviar pre-inscripción, declaras ser mayor de 18 años y aceptas nuestra política de protección de datos, así como las condiciones de participación contenidas en esta página

 

¿Cuánto tiempo se tarda en rellenar documento “Resumen Modelo de Negocio”?

Nuestra experiencia previa, con proyectos que ya se han presentado al proceso de selección de nuestro programa de pre-aceleración, nos dice que el Resumen Modelo de Negocio tarda en rellenarse entre 2 y 4 horas, dependiendo de lo trabajada que se tenga la idea de negocio. No obstante, desde Capazia te recomendamos que te tomes tu tiempo para rellenarlo y nos lo envíes lo antes posible, para evitar saturar nuestros servidores el último día del periodo de presentación de proyectos al proceso de selección.

¿Tienes alguna duda?

Si quieres ampliar información o que te aclaremos alguna duda, puedes enviarnos un email a programas@capazia.org

Uso de cookies

Esta página web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haz click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies